Doctors warn Hurricane Ian could trigger host of hidden health dangers

El huracán Ian está arrasando el sur de Florida, dejando miles de hogares bajo el agua y provocando cortes de energía en gran parte del estado.

Se espera que la tormenta de hasta 155 mph cause más estragos en el estado del sol que el huracán Andrew, que mató a 65 personas en Luisiana, Florida y las Bahamas después de tocar tierra en 1992.

Docenas de estadounidenses mueren directamente a causa de los huracanes cada año, y muchos más ingresan en hospitales con heridas por la caída de escombros o por las ráfagas de viento.

Pero además de las amenazas obvias para la vida y los medios de subsistencia, los médicos ahora advierten sobre los riesgos ocultos para la salud de las tormentas extremas.

El ‘súper asma’ es un fenómeno que puede ocurrir después de un huracán, dijo a DailyMail.com el Dr. Robert McDermott, un experto en alergias que se graduó de la Universidad de Colorado en Denver.

Las tormentas extremas arrastran polen y otros alérgenos respiratorios que pueden irritar los pulmones de los asmáticos y empeorar los síntomas.

El Dr. James Diaz, un experto en salud pública de la Universidad Estatal de Luisiana, le dijo a DailyMail.com que también podría haber una ola de problemas de salud mental después de la destrucción masiva.

Para algunos, esto conducirá a ‘problemas de comportamiento’ ya que las personas lucharon para hacer frente a la pérdida, incluso algunos recurrieron al alcohol y las drogas.

Y a medida que las aguas de la inundación entren en los planes de tratamiento, mezclarán productos químicos, desechos humanos y tal vez incluso animales muertos con el agua potable, lo que hará que su uso no sea seguro.

El gráfico anterior destaca cuatro riesgos ocultos para la salud de los huracanes, según los expertos.  Incluyen problemas de salud mental por los daños, asma porque el polen ha sido barrido, encuentros con animales salvajes peligrosos que han sido desplazados y la contaminación del agua, lo que la convierte en un grave riesgo para la salud.

El gráfico anterior destaca cuatro riesgos ocultos para la salud de los huracanes, según los expertos. Incluyen problemas de salud mental por los daños, asma porque el polen ha sido barrido, encuentros con animales salvajes peligrosos que han sido desplazados y la contaminación del agua, lo que la convierte en un grave riesgo para la salud.

FORT MYERS, FLORIDA: El área se muestra arriba cuando el huracán Ian toca tierra provocando inundaciones y daños a viviendas

FORT MYERS, FLORIDA: El área se muestra arriba cuando el huracán Ian toca tierra provocando inundaciones y daños a viviendas

Una persona que no prestó atención a las advertencias de evacuación terminó nadando en agua potencialmente contaminada.  El CDC recomienda lavarse bien después debido al riesgo de efectos negativos para la salud.

Una persona que no prestó atención a las advertencias de evacuación terminó nadando en agua potencialmente contaminada. El CDC recomienda lavarse bien después debido al riesgo de efectos negativos para la salud.

Los huracanes tienen varios impactos graves en la salud.  En la foto de arriba está el huracán Ian cuando golpea la costa de Florida hoy.

Los huracanes tienen varios impactos graves en la salud. En la foto de arriba está el huracán Ian cuando golpea la costa de Florida hoy.

El huracán Ian azota Florida con marejada ciclónica

El huracán Ian desató la devastación en el suroeste de Florida después de que una marejada ciclónica de 6 pies arrasara Fort Myers y destruyera casas mientras el agua inundaba propiedades de dos pisos.

Imágenes aterradoras mostraron que ola tras ola golpeaba la pequeña ciudad, tragando edificios y autos cuando la tormenta monstruosa finalmente tocó tierra el miércoles.

Ve el torrente de agua ‘insuperable’ que engulle palmeras en el complejo tropical y arranca algunas de sus raíces a medida que los vientos de 155 mph lo empujan hacia adelante, solo la quinta tormenta en la historia en tocar tierra a esa velocidad.

Related:  Ivanka Trump holds Jared Kushner's hand during leisurely Miami stroll

Fort Myers fue una de las primeras ciudades en ser golpeada por Ian, con imágenes apocalípticas posteriores a la oleada inicial que mostraban casas diezmadas por su ira mientras las carreteras se convertían en ríos.

Mientras tanto, Nápoles y la isla de Sanibel también fueron sacudidas por el huracán ‘histórico’, con casas abrumadas por el agua, escombros arrojados por las ventanas y algunos incluso arrancados de sus bisagras.

Y en el condado de Martin, la oficina del alguacil confirmó que esta mañana el cuerpo del trabajador de la construcción Cody Dudek, de 34 años, fue encontrado boca abajo cerca de Palm City.

En todo el estado, 1,103,460 hogares sufrieron apagones y Ron DeSantis dijo durante una actualización a la hora del almuerzo que esperaba que el número alcanzara los millones, así como daños por valor de $ 45 mil millones.

El gobernador de Florida instó a los residentes que decidieron desafiar la tormenta a permanecer en sus propiedades o búnkeres de emergencia mientras el huracán azotaba la costa y se acercaba a la categoría 5.

Pero algunos lugareños temerarios ignoraron sus súplicas y acudieron en masa al mar con inflables y tablas de surf, mientras que otros se reunieron en los muelles para tomar arriesgadas fotografías de la tempestad.

Súper-asma’

Los expertos advierten que los huracanes pueden absorber toneladas de polen en el aire, e incluso romperlo en pequeños fragmentos, a medida que avanza el clima extremo.

Esto aumenta el riesgo de ataques de asma, con varios estudios que muestran que aumentan durante y justo después de las tormentas eléctricas.

Este fenómeno se conoce como asma del trueno o fiebre del heno del trueno.

El Dr. McDermott, que también forma parte de AllerVie Health Network, le dijo a DailyMail.com: “Sabemos que los eventos de viento, como las tormentas eléctricas, y la corriente del viento pueden recoger bastante polen”.

“Los huracanes son un poco diferentes, pero podemos anticipar que las personas tendrán más problemas de salud con el asma”.

Quienes padecen fiebre del heno también están en riesgo, pero también lo están alrededor del 60 por ciento de los asmáticos cuyos síntomas son provocados por el polen.

El Dr. McDermott dijo que las personas que padecen asma deben asegurarse de tener al menos dos inhaladores a mano. Cada uno dura varios meses, dando a los pacientes tiempo suficiente para reemplazar uno.

Agregó que deberían tener a mano medicamentos adicionales, como corticosteroides inhalados, porque el daño en el área podría dejarlos sin poder comprar más durante semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tener un suministro de medicamentos para al menos tres días.

Una tormenta eléctrica en Melbourne en noviembre de 2016 mató a ocho asmáticos.

No existen cifras comparables para los EE. UU., pero en el Reino Unido una tormenta eléctrica en 1994 provocó “varios miles” de enfermedades relacionadas con el asma.

Después de un huracán, las personas que padecen asma también pueden correr un mayor riesgo porque el polen permanece en el aire.

Del mismo modo, las áreas húmedas en las casas harán que rápidamente comience a formarse moho, lo que también es un riesgo para las personas que padecen asma.

Related:  Dementia prevention: How housework can keep you thin and safeguarded

Los impactos emocionales de la tormenta, como la destrucción de propiedades, entre otros factores, también pueden aumentar el riesgo de padecer asma.

Alrededor de 25 millones de estadounidenses tienen asma, o uno de cada 13 ciudadanos. Cinco millones de ellos son niños.

Agua contaminada

Cuando golpea un huracán, hace que el agua del mar fluya hacia la tierra donde recoge productos químicos, animales muertos, desechos humanos y gérmenes que podrían causar enfermedades.

Esto luego se barre hacia los sistemas de tratamiento de agua, dice el CDC, contaminando el suministro de agua del grifo local.

Dice que después de un huracán, las personas deben evitar beber agua del grifo y, en su lugar, optar por agua embotellada hasta que las autoridades lo autoricen.

Se debe evitar el agua del grifo que sabe extraño, tiene un olor o color extraño, agregan.

Beber agua contaminada pone a las personas en riesgo de contraer enfermedades, incluida la E.coli, que puede provocar diarrea, calambres estomacales y vómitos.

También podrían consumir pesticidas o metales pesados, que pueden desencadenar dolores en el pecho y, en casos graves, provocar convulsiones, dificultad para respirar y micción involuntaria.

Los jefes de salud de Florida están diciendo a los residentes que “no asuman” que el agua del grifo es segura y, en cambio, beban solo agua embotellada hasta que se analice su suministro y se considere seguro.

blues extremo

Después de la destrucción provocada por los huracanes, los expertos advierten que muchos sobrevivientes se verán afectados por el estrés, la tristeza y las preocupaciones debido a la pérdida de propiedades y la interrupción de sus vidas diarias.

El Dr. Díaz advirtió a DailyMail.com que los sobrevivientes probablemente estarían bajo “mucho estrés”, lo que podría desencadenar “problemas de comportamiento”, como recurrir al alcohol o las drogas para ayudar a manejar las emociones.

‘El desplazamiento masivo de la población es una de las cosas por las que tenemos que estar muy preocupados’, agregó, ‘es el impacto conductual de ser desplazado’.

Un estudio publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad el año pasado sobre 231 hogares en los Cayos de Florida afectados por el huracán Irma de categoría cuatro encontró que 20 meses después, el 17 por ciento de los participantes estaba más ansioso, mientras que el 11 por ciento estaba más deprimido. La tasa de suicidios del área también aumentó en un tercio de 25,2 suicidios por cada 100.000 personas en el promedio de cinco años a 34,4 por cada 100.000.

Otro artículo de 2019 encontró que una de cada seis madres de bajos ingresos todavía luchaba con síntomas similares a un probable trastorno de estrés postraumático más de una década después del huracán Katrina.

Enfermedad del corazón

El clima extremo también aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

La Asociación Estadounidense del Corazón dice que esto se debe al aumento de los niveles de estrés durante una tormenta, lo que a su vez aumentará la presión arterial y la probabilidad de sufrir los eventos.

Related:  Disturbing video shows school resource officer grabbing his school student by the NECK

Después de que llega el clima extremo, estos pueden permanecer altos en parte debido a la ansiedad y la depresión a medida que se enfrentan a los daños causados ​​por la tormenta.

Un estudio de 2014 encontró que en las dos semanas posteriores al huracán Sandy, que azotó Nueva Jersey, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares aumentaron en un 22 % en comparación con antes de la tormenta.

Objetos voladores debido a tornados, inundaciones

El daño más obvio para la salud son los fuertes vientos producidos por el huracán Ian.

Ya han aparecido fotos de los vientos de 104 mph que golpean el área, lanzando autos, contenedores y techos al aire, e incluso volcando aviones.

“Las personas que no han evacuado tendrán que valerse por sí mismas”, dijo el Dr. Díaz. ‘No vas a tener servicios médicos de emergencia… y no vas a ser rescatado durante los primeros días después’.

Varias muertes ocurren después de que los árboles o sus ramas caen sobre automóviles o casas en las que las personas se refugian, o si quedan atrapadas debajo de un objeto que cae.

Pero una de las formas más comunes de morir durante un huracán es ser arrastrado por las aguas y ahogarse, dice el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Una de cada tres personas que murieron directamente por el huracán Katrina en 2005 murieron de esta manera, según un estudio de 2014. La tormenta extrema fue la tercera más mortífera en golpear a los EE. UU. y directamente responsable de 1,170 muertes.

El Dr. Díaz dijo que este riesgo fue la razón principal por la que se pidió a las personas que abandonaran sus hogares cuando se acercaba el huracán.

Refugiarse en casas u otros edificios solo brindará una protección limitada, agregó, porque las aguas pueden ser lo suficientemente poderosas como para desgarrar los cimientos de los edificios.

Animales salvajes

Antes del huracán, muchos animales, como caballos, venados y cerdos salvajes, se habrán dirigido a terrenos más altos para escapar de los peores efectos, dijo el Dr. Díaz.

Pero los reptiles, incluidos los caimanes y las serpientes venenosas mortales, habrán buscado refugio en sus madrigueras o refugios.

Estos son eliminados por la oleada de agua y pueden terminar en cualquier lugar, incluso en los hogares de las personas y en sus patios traseros.

El Dr. Díaz instó a quienes regresan a las áreas después de un huracán a tener cuidado de que los animales estén en algún lugar que normalmente no se esperaría.

Florida es uno de los estados más mortíferos de Estados Unidos por los ataques de animales, registrando alrededor de diez ataques de caimanes solo al año y 400 mordeduras de serpientes venenosas.

El Dr. Díaz reveló un encuentro aterrador después de una tormenta en Mississippi en el que terminó con un caimán de dos metros y medio en su césped.

También advirtió a la gente que tenga cuidado con las hormigas rojas. Cuando sus nidos se inundan, estos insectos construyen balsas y ‘navegan’ para refugiarse en otro lugar. Significa que colonias enteras pueden terminar en lugares inesperados.

You may also like

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *