0

Tina Turner obituary: The woman who taught Mick Jagger to dance

Share

Con su inconfundible voz y una imponente presencia en el escenario, Tina Turner aseguró su estatus como la ‘Reina del Rock ‘n’ Roll’ con un catálogo de poderosos éxitos que mostraban su energía ilimitada y su voz grave.

Y alcanzó su estrellato internacional ante una crianza dura en una comunidad agrícola de Tennessee y relaciones abusivas, tanto con su padre como con el también guitarrista y exmarido Ike Turner.

Su talento único, que ganó sus 8 premios Grammy y vendió 100 millones de álbumes en todo el mundo, inspiraría a algunos de los artistas más exitosos de la actualidad, incluidos Beyoncé y Rihanna.

Y también se atribuyó el mérito de haberle enseñado a bailar al líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y le reveló al Daily Mail en 2017 que ella lo instruyó en la década de 1960 para mover el Pony.

Turner murió en paz después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, dijo su representante.

Turner murió en paz después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, dijo su representante.

Turner murió en paz después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, dijo su representante.

Tina empleó su fuerte voz y ensayó enérgicamente rutinas de baile como vocalista principal en Ike and Tina Turner Revue.  Los dos se casaron en México en 1962. En la foto de 1975, tres años antes de su divorcio.

Tina empleó su fuerte voz y ensayó enérgicamente rutinas de baile como vocalista principal en Ike and Tina Turner Revue. Los dos se casaron en México en 1962. En la foto de 1975, tres años antes de su divorcio.

En 1985, Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach, quien se convirtió en su socio a largo plazo.  Se casó con Bach en julio de 2013, renunció a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en ciudadana suiza.

En 1985, Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach, quien se convirtió en su socio a largo plazo. Se casó con Bach en julio de 2013, renunció a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en ciudadana suiza.

Turner comenzó su carrera en la década de 1950 durante los primeros años del rock and roll y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV.

En el video de su exitosa canción ‘What’s Love Got to Do with It’, en la que llama al amor una ’emoción de segunda mano’, Turner personificó el estilo de la década de 1980 mientras se pavoneaba por las calles de la ciudad de Nueva York con su cabello rubio puntiagudo. vistiendo una chaqueta de jean recortada, minifalda y tacones de aguja.

Con su gusto por la experimentación musical y las baladas redactadas sin rodeos, Turner se integró a la perfección en un panorama pop de los años 80 en el que los fanáticos de la música valoraban los sonidos producidos electrónicamente y despreciaban el idealismo de la era hippie.

A veces apodada la “Reina del Rock ‘n’ Roll”, Turner ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980. La década la vio aterrizar una docena de canciones en el Top 40, incluyendo ‘Typical Male’, ‘The Best’, ‘Private Dancer’ y ‘Better Be Good to Me’. Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro atrajo a 180.000 personas, lo que sigue siendo una de las audiencias de conciertos más grandes para un solo artista.

Related:   A girl was left 'hysterically crying' from burns after going down a slide in shorts

Para entonces, Turner había estado libre de su matrimonio con el guitarrista Ike Turner durante una década.

La superestrella habló sobre el abuso que sufrió por parte de su ex esposo durante su relación marital y musical en las décadas de 1960 y 1970. Ella describió ojos magullados, labios rotos, mandíbula rota y otras lesiones que la enviaron repetidamente a la sala de emergencias.

“La historia de Tina no es de víctima sino de triunfo increíble”, escribió la cantante Janet Jackson sobre Turner, en una edición de Rolling Stone que colocó a Turner en el puesto 63 de una lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

“Se ha transformado en una sensación internacional, una potencia elegante”, dijo Jackson.

Beyonce se presenta con Tina Turner en la 50ª Entrega Anual de los Premios Grammy en Los Ángeles, California, el 10 de febrero de 2008.

Beyonce se presenta con Tina Turner en la 50ª Entrega Anual de los Premios Grammy en Los Ángeles, California, el 10 de febrero de 2008.

La leyenda del rock Tina Turner, la cantante gruñona que electrizó al público desde la década de 1960 y lanzó discos exitosos durante cinco décadas, murió a la edad de 83 años.

La leyenda del rock Tina Turner, la cantante gruñona que electrizó al público desde la década de 1960 y lanzó discos exitosos durante cinco décadas, murió a la edad de 83 años.

Turner en la década de 1960

Turner en la década de 1960

Tina Turner posa en su casa para un retrato en diciembre de 1984 en Los Ángeles, California.

Tina Turner posa en su casa para un retrato en diciembre de 1984 en Los Ángeles, California.

Turner en una recepción en la Casa Blanca en diciembre de 2005

Turner en una recepción en la Casa Blanca en diciembre de 2005

En 1985, Turner dio un giro ficticio a su reputación como sobreviviente. Interpretó a la líder despiadada de un puesto de avanzada en un páramo nuclear, actuando junto a Mel Gibson en la tercera entrega de la franquicia Mad Max, ‘Mad Max Beyond Thunderdome’.

La mayoría de las canciones exitosas de Turner fueron escritas por otros, pero ella las animó con una voz que el crítico musical del New York Times, Jon Pareles, llamó ‘uno de los instrumentos más peculiares del pop’.

“Es de tres niveles, con un registro grave nasal, un registro medio agudo y agudo tan sorprendentemente claro que suena como un falsete”, escribió Pareles en una reseña de un concierto de 1987.

‘PUEBLO PEQUEÑO’

Nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la comunidad rural de Nutbush en Tennessee, que describió en su canción de 1973 ‘Nutbush City Limits’ como una ‘pequeña comunidad tranquila, un pueblo de un solo caballo’.

Su padre trabajaba como supervisor en una granja y su madre abandonó a la familia cuando la cantante tenía 11 años, según las memorias de la cantante de 2018 ‘My Love Story’. Cuando era adolescente, se mudó a St. Louis para reunirse con su madre.

Related:  Kim Kardashian's new models: Brooke Shields, 57, Juliette Lewis, 49, Chelsea Handler, 47

Ike Turner, cuya canción de 1951 ‘Rocket 88’ a menudo se ha llamado el primer disco de rock and roll, la descubrió a los 17 años cuando tomó el micrófono para cantar en su club en St. Louis en 1957.

El líder de la banda luego grabó una exitosa canción, ‘A Fool In Love’, con su protegido y le dio el nombre artístico de Tina Turner, antes de que los dos se casaran en Tijuana, México.

El lanzamiento de River Deep – Mountain High en 1966 aumentó su popularidad a nivel mundial y fue seguido por una gira en el Reino Unido con The Rolling Stones como teloneros de la banda.

Turner desarrolló una relación cercana con el líder de los Stones, Jagger, e incluso se atribuyó el mérito de sus distintos movimientos de baile, y le dijo al Daily Mail en 2017: ‘Mick quería bailar, y yo era bailarina, ¡pero nunca me dio el crédito! Dijo que su madre le enseñó a bailar. Pero trabajábamos con él en el vestuario, yo y las chicas, y le enseñamos a Pony.

Jagger rindió un conmovedor homenaje a Turner el miércoles, escribiendo en Instagram: “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Ella era verdaderamente una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré.’

Mick Jagger y Tina Turner en 1987

Mick Jagger y Tina Turner en 1987

Turner actúa con Mick Jagger en 1989. Anteriormente se atribuyó el mérito de haberle enseñado a bailar al líder de los Rolling Stones y le dijo al Daily Mail: “Trabajamos con él en el camerino, las chicas y yo, y le enseñamos a bailar Pony”. ‘

Tina empleó su fuerte voz y ensayó enérgicamente rutinas de baile como vocalista principal en Ike and Tina Turner Revue. Colaboró ​​con miembros de la realeza del rock, incluidos The Who y Phil Spector, en las décadas de 1960 y 1970 y apareció en la portada del número dos de la revista Rolling Stone en 1967.

Ike y Tina Turner rebotaron entre sellos discográficos, debido en gran parte a su éxito comercial a un calendario de giras implacable. Su mayor éxito fue una versión de ‘Proud Mary’ de Creedence Clearwater Revival.

Turner dejó a su esposo una noche en 1976 en una parada de gira en Dallas, luego de que él la golpeara durante un viaje en automóvil y ella le devolviera el golpe, según sus memorias. Su divorcio finalizó en 1978.

El Salón de la Fama del Rock & Roll incorporó a Ike y Tina Turner en 1991, llamándolos “uno de los actos en vivo más formidables de la historia”. Ike Turner murió en 2007.

Tina Turner con David Bowie en 1985

Tina Turner con David Bowie en 1985

LÍMITE A EUROPA

Después de dejar a su esposo, Turner pasó años luchando por recuperar el protagonismo, lanzando álbumes en solitario y sencillos que fracasaron y tocando en conferencias corporativas.

En 1980, conoció al nuevo manager Roger Davies, un ejecutivo musical australiano que pasó a dirigirla durante tres décadas. Eso la llevó a un solo número 1, ‘What’s Love Got to Do With It’, y luego, en 1984, su álbum ‘Private Dancer’ la colocó en la cima de las listas.

‘Private Dancer’ se convirtió en el álbum más grande de Turner, la piedra angular de una carrera que la vio vender 100 millones de discos.

En 1985, Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach, quien se convirtió en su socio a largo plazo y en 1988 se mudó a Londres, comenzando una residencia de décadas en Europa.

Lanzó dos álbumes de estudio en la década de 1990 que se vendieron bien, especialmente en Europa, grabó el tema principal de la película de Bond de 1995 ‘GoldenEye’ y realizó una exitosa gira mundial en 2008 y 2009.

La casa palaciega frente al lago de Turner en Küsnach, cerca de Zúrich, Suiza

La casa palaciega frente al lago de Turner en Küsnach, cerca de Zúrich, Suiza

A Turner le sobreviven su esposo, Erwin Bach, de 68 años, y dos hijos adultos.

A Turner le sobreviven su esposo, Erwin Bach, de 68 años, y dos hijos adultos.

Después de eso, se retiró del mundo del espectáculo. Se casó con Bach, renunció a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en ciudadana suiza.

Luchó contra una serie de problemas de salud después de jubilarse. En sus memorias de 2018, extractos de los cuales se publicaron en el Daily Mail, Turner contó la poderosa historia de cómo Bach le dio el regalo de la vida al donarle su riñón en 2016.

En 2018 enfrentó una tragedia familiar cuando su hijo mayor, Craig, se quitó la vida a los 59 años en Los Ángeles. Su hijo menor, Ronnie, murió en diciembre de 2022.

Turner le dijo al New York Times en 2019: ‘No necesariamente quiero ser una persona ‘fuerte’. Tuve una vida terrible. Seguí adelante.

‘Sigues adelante, y esperas que llegue algo’.

Su nombre continúa atrayendo audiencias años después de su retiro. El espectáculo teatral musical ‘TINA: The Tina Turner Musical’, con Adrienne Warren inicialmente actuando y cantando la historia de vida de la estrella, fue un éxito primero en el West End de Londres en 2018, y luego en Broadway, y todavía se está presentando.

Y en 2021, HBO lanzó un documental sobre su vida, ‘Tina’.

Le sobreviven Bach y dos hijos de Ike que ella adoptó.